Atlántida a la vista. 2da Parte – “Coincidencias” entre el Ojo de África y el relato de Platón

Home / Arqueología / Atlántida a la vista. 2da Parte – “Coincidencias” entre el Ojo de África y el relato de Platón
Spread the love

Atlántida a la vista – 2da parte

Las grandes coincidencias del Ojo de África y el relato de Platón

En un posible encuentro con Atlántida, en el 2008 los investigadores sudafricanos George S. Alexander y Natalis Rosen, visitaron la estructura Richat en Mauritania. Esta estructura es un lugar de difícil acceso, muy árido y remoto. Su expedición dio lugar a un video acerca de sus investigaciones y un sitio web para recaudar fondos para solventar otras expediciones.

Los siguientes puntos de comparación están basados en descripciones egipcias, escrituras de Heródoto y Platón y los comentarios de Alexander y Rosen:

Ubicación de Atlantis

En sus libros, Heródoto se queja de la plaga de errores contenidos en los mapas Jónicos de su tiempo y se propone rectificarlos en su propio mapa. Heródoto coloca a los Atlantes cerca de la misma zona de África Occidental que contiene al Ojo del Sahara. Para él, los atlantes radicaban en la región al sur de las Montañas Atlas, cerca de la costa como ya vimos en el primer artículo.

ORBIS HERODOTI - Mapamundi según Heródoto.
ORBIS HERODOTI - Mapamundi según Heródoto. (reconstrucción)

Otra de las pistas famosas sobre el relato de Atlantis según Platón, es que la isla de los Atlantes estaba “más allá de las columnas de Hércules”. Tradicionalmente las llamadas columnas de Hércules fueron identificadas como los peñones que flanquean el estrecho de Gibraltar, uno de los límites del mundo griego.

Navegando desde Grecia hacia el estrecho de Gibraltar, la Atlántida estaría en algún lugar del océano que tomó su nombre, oeste del límite Mediterráneo. En ese entonces, como en el día de hoy, para navegar desde la costa griega a la costa de Mauritania tendríamos que pasar entre las columnas de Hércules hacia el oeste, para salir del Mediterráneo.

Una vez en el océano Atlántico, viraríamos al suroeste hasta pasar por las islas Baleares y luego al sur, bordeando la costa africana hasta llegar a Mauritania.

Hoy día, Mauritania es un país de 3 millones de habitantes con más de 50% de su población establecida sobre o cerca de la costa Atlántica. Hacia el este nos adentraríamos al interior del país, una gran extensión de tierra muy poco poblada, siendo parte del gran desierto del Sahara.

Ahora bien, debemos pensar que las condiciones geográficas y meteorológicas de 11,600 o 12,000 años atrás, eran muy diferentes a las de hoy día.

África hace 11,600 años

Hace más de 11,600 años el desierto del Sahara no existía.

El planeta se encontraba en el período conocido como el Dryas Reciente, un enfriamiento global de unos 15° C.

Lo que hoy es el Sahara, era entonces pradera africana, una extensión de la sabana plenamente llena de vida animal y vegetal. Tenía un gran número de ríos y riachuelos, evidenciado por tomas satelitales y pinturas rupestres de vida acuática.

Los científicos aceptan que la costa africana lucía muy diferente con grandes extensiones de la costa a 150 m bajo el agua. Gran parte de la planicie desértica de Mauritania sería entonces parte del océano Atlántico.

Evidencias de fondo oceánico

En su travesía hacia la estructura Richat, Alexander y Rosen estaban sorprendidos de presenciar que toda la gran planicie que rodea las alturas y montañas estaba constituida de una arena oscura mezclada con una infinidad de conchas marinas. Esto evidenciaría que en el pasado esta gran planicie era parte del fondo del mar.

Fue aún más inusual para ellos encontrar el erosionado esqueleto de una ballena semienterrado en la arena, a cientos de kilómetros de la costa. Aunque esto no es muy raro para la planicie desértica de Mauritania. Una de las atracciones turísticas del parque nacional mauritánico Banc D’Arguin, son los esqueletos de dos ballenas en las mismas condiciones. De todas formas, no podemos escapar al hecho de que existió vida marina en lo que hoy es un extremo desértico.

Finalmente, es sabido que, al excavar pozos de agua en la gran planicie, solo se conseguirá extraer agua salada hasta los 200 m de profundidad. Pasados los 200 m recién se extraería agua potable, excepto por un solo lugar. Los locales han demostrado que en el centro de estructura Richat cualquier pozo obtendrá agua dulce.

conchas-de-mar-en-las-arenas-del-sahara
Conchas de mar en las arenas de Mauritania
Restos de ballenas en el parque Banc D'Arguin
Restos de ballenas en el parque Banc D'Arguin

La isla de los Atlantes

Atlantis estaba situada en una gran isla.

Siempre tuve la impresión de que los investigadores y fanáticos de la Atlántida buscaban trazos de una gran isla-continente tipo Australia en el fondo de algún mar. Sin embargo, podríamos pensar más bien en una isla grande del tamaño de Cerdeña, por ejemplo.

La estructura de Richat descansa sobre una cuenca al sur de las montañas y colinas del Adrar. Estas tienen la forma de una “L” invertida con su parte septentrional en dirección aproximada este-oeste. A casi 90 grados de ésta, está la porción más grande norte-sur que, vista del espacio, parece ser una gran isla sobre la planicie del Sahara.

El Ojo de África yace en el Sahara, casi 500 km al este de la costa Atlántica, en el lado sur de las montañas del Adrar. ¿Como es posible entonces que estemos hablando del mismo lugar?

Platón nos relata que el imperio de la Atlántida estaba formado por diez reinos con base en islas, costas y penínsulas sobre el Océano Atlántico. Sus dependencias o colonias incluían vastos territorios mediterráneos, desde España a Italia y desde Marruecos a Egipto. El reino egipcio conservaba las historias de esa era. Los griegos admiraban a los egipcios por conservar registros de historia tan antiguos.

Descripcion platónica de la isla

La isla principal que contenía la ciudad también era llamada Atlantis. Platón nos asegura que esta isla principal media 700 km de largo. En su extremo norte tenía una costa montañosa, con una gran pradera central, sobre esta estaba situada la ciudad de la Atlántida.

“…alrededor da la ciudad se extendía una llanura que la rodeaba, y que esta misma estaba rodeada de montañas, que se prolongaban hasta el mar; esta llanura era plana y uniforme y prolongada… Esta parte de la isla miraba hacia el sur, y estaba protegida de los vientos del Norte” – Platón.

De la misma manera descrita por Platón, la estructura Richat tiene una cadena montañosa en las alturas del Adrar, protegiendo su lado norte y se abre a la planicie en su lado sur.

Otra curiosidad es que, situada en el Sahara, el Ojo de África esta bordeado de lo que claramente fueron cuencas fluviales, hoy secas. Todas estas corren en dirección norte a sur, siguiendo la bajada natural de las montañas. ¿Y qué dijo Platón al respecto?

“Recibía todos los cauces de agua, que se precipitaban de las montañas, rodeaba la llanura, tocaba en la ciudad por sus dos extremidades, y de allí iba a desembocar en el mar.”

Topografía del Ojo del Africa estructura Richat
Reconstrucción topográfica de fotos satelitales (escala 6:1 en axis vertical). Nótese los numerosos rastros hidrográficos de ríos y arroyos que fluían de las alturas hacia el sur. Cortesía de Wikipedia. Cliquea en la foto para aumentarla.

Tamaño de la ciudad de Atlantis según Platón

En su relato típicamente especifico, Platón describe a la ciudad como dos círculos concéntricos a su centro, separados por tres canales de agua.

“Había zonas alternantes de mar y tierra, de grandes a más chicas, rodeando unas a las otras, dos de tierra y tres de agua.”

El centro de la ciudad y del imperio estaba reservado para la familia real, la aristocracia, sirvientes y principales sacerdotes. Rodeada por un gran muro y un canal de agua, contenía el gran templo de su patrón, Poseidón, con gran número de parques, fuentes, frescos manantiales y jardines. Este estaba separado del primer círculo de tierra por un canal de agua.

El primer anillo de tierra concéntrico a este núcleo constituía el sector religioso de la Atlántida. Había un gran número de templos y santuarios rodeados de jardines, fuentes y piscinas atendidos por una multitud de sacerdotes.

Interpretación de la ciudad de la Atlántida

Interpretación de la ciudad de la Atlántida

Todo esto estaba rodeado por el segundo anillo de agua, que se supone servía como puerto militar para unos 1,200 navíos de guerra (¿Trirremes?).

Por eso en el segundo anillo de tierra según Platón, se concentraba la marina y el ejército de los Atlantes. Este contenía casas, barracas y edificios militares de logística y entrenamiento para los 240,000 marineros y tripulación de sus barcos. Lo mismo para el vasto ejercito atlante, que resguardaba las numerosas torres de los muros de la ciudad.

En el medio de este segundo anillo hicieron una carretera central de 200 m de ancho, que servía para la rápida movilización del ejército y para las carreras de carros y caballos.

Una vez más, un gran anillo de agua rodeaba todo lo anteriormente descrito, ahí yacían los puertos comerciales para un sin-fin de navíos mercantes que atracaban en sus muelles. Este anillo de agua también funcionaba para el transporte público, donde una multitud de pequeños botes hacían de taxis al público en general.

Medidas

Finalmente, todo estaba rodeado por las residencias del resto de la población y los edificios comerciales de obreros, comerciantes, artesanos, etc. Según Platón,

“el área entre el gran muro exterior y el puerto comercial era densamente poblado y concurrido todo el día y toda la noche…”

En tal detalle percibimos que la ciudad de la Atlántida posiblemente fuera una enorme metrópolis densamente poblada de posiblemente 1 millón de habitantes.

La ciudad media 127 estadios de diámetro, o sea unos 23.5 km, descrito con la antigua unidad griega:

1 estadio = alrededor de 185 m
127 estadios = 23.5 km

Curiosamente, el Ojo del África tiene aproximadamente los mismos 23.5 km de diámetro descritos por Platón. Es más, la cuenca del valle donde la estructura de Richat se sienta, mide aproximadamente 45 km de diámetro, que es otra indicación dejada para la posteridad por el escritor.

Estas son dos coincidencias muy importantes.

Reconstrucción de la ciudad de Atlantis
Reconstrucción artística de la ciudad.

Los colores de la ciudad

Posible cantera de piedra en la estructura Richat

Posible cantera de piedra.

Platón también nos dice que los edificios eran construidos con piedra natural de canteras locales. Específicamente, de canteras localizadas en la isla central.

George S. Alexander nota en las imágenes satelitales de la Estructura, un área casi rectangular en la parte suroeste de la isla central. Tal vez esta sea vestigio de la cantera mencionada por Platón.

Los colores de las piedras extraídas fueron detallados por el escritor:

“…arrancaron de la isla interior y de cada lado de las murallas, piedras blancas, negras y rojas.”

Si partimos cualquier piedra en el Ojo del África, veremos que esta tiene los tres colores, blanco, negro y rojo. De hecho, Alexander y Rosen visitaron pequeñas estructuras de los nativos del área, edificadas con estas piedras, donde pudieron apreciar los tres colores reminiscentes a la descripción de Platón.

“La isla suministraba en abundancia todos los materiales de que tienen necesidad las artes, y mantenía un gran número de animales salvajes y domesticados, y se encontraban entre ellos muchos elefantes.”

Tanto dentro de la estructura, como de sus áreas aledañas, Alexander y Rosen reportaron encontrar una gran variedad de restos óseos de animales. Particularmente, restos de elefantes, aun con dientes empotrados en las quijadas.

No menos importante es que existen cuevas en los alrededores, con pinturas rupestres demostrando estos mismos animales, incluyendo jirafas y elefantes.

Pintura rupestre de jirafa en Ouadane
Pintura rupestre de jirafa en Ouadane

Objetos del pasado

Como mencionamos anteriormente, la Estructura Richat es enorme. Aun así, no es difícil encontrar algún objeto de piedra o cobre entre toda la piedra amontonada.

La población local de Ouadane construyó una endeble estructura de ramas y paja que alberga miles de objetos encontrados por ellos. Es una tienda de souvenirs que ofrece estos artefactos a los 200 mil extranjeros que han visitado el lugar en los últimos 40 años.

Bajo inspección de estos objetos, podemos apreciar puntas de lanzas de cobre, puntas de flechas y arpones de piedra, agujas, pesas para redes de pesca, guijarros y cantaros de piedra y un sin-fin de objetos pequeños y medianos.

Curiosamente, se han encontrado miles de esferas de piedra reminiscentes a las balas napoleónicas de cañón. Se teoriza que estas eran justamente para ser usadas desde los muros de la ciudad o los navíos, por maquinas bélicas. Estas bolas tienen un lado alisado, probablemente para facilitar su almacenamiento y evitar que rodaran solas.

Puntas de flechas de piedra y cobre.
Miles de bolas de piedra halladas en la estructura
Tienda de objetos encontrados en la estructura de Richat
Miles de objetos encontrados en la estructura de Richat. Cortesía de George S. Alexander y Natalis Rosen sitio web www.visitingatlantis.com

La destrucción de la Atlántida

La Estructura Richat tiene muchas similitudes a la descripción Platónica de la ciudad perdida de la Atlántida. Tal vez se dan demasiadas coincidencias en esta locación como para pasar desapercibida.

En mi opinión, la estructura merece un serio estudio arqueológico.

Creo que estamos muy errados si esperamos encontrar una ciudad griega bajo 100 m de agua en el extremo exótico de algún océano y grandes tesoros protegidos por sirenas y delfines. O por lo menos esa es la imagen que nos vendieron desde hace siglos.

Es posible que la tragedia de Atlantis pueda haber sido provocada por el impacto de una de las 7 piezas del meteorito que impactó Norte América, poniendo fin a la era del Dryas Reciente. Ciertamente la teoría científica tiene buenos fundamentos. El desplazamiento violento de una capa de hielo de 2 km de altura agregaría un gran nivel de agua a los océanos. Un nivel que en muy poco tiempo aumentó su altura (o profundidad) 150 m. Este podría ser el mismo evento que conocemos como “Diluvio Universal”, mencionado por todas las civilizaciones antiguas.

Pero en realidad, si seguimos a Platón, veremos que la ciudad no desapareció bajo el agua. Atlántida desapareció bajo el lodo:

“después del hundimiento por un terremoto, se convirtió en una barrera infranqueable de lodo que por lo tanto, impidió que los viajeros navegaran a cualquier parte del océano.”

Un evento más común

En los últimos años hemos sido testigos de la devastación provocada por terremotos y subsecuentes tsunamis. Basta analizar el ejemplo de la costa de Indonesia en el 2004, la costa japonesa en 2011 y nuevamente Indonesia en este mismo año 2018.

Pero creo aún más factible que el culpable haya sido un gran terremoto originado por la placa tectónica africana, cuyo extremo occidental hoy está a unos 2,000 km al oeste y suroeste de la estructura de Richat. La placa africana es muy activa, con un desplazamiento noreste estimado a 2.15 cm anuales.

El tsunami ocasionado por un sismo tectónico de magnitud puede ser devastador. Primero el terremoto podría convertir los edificios de piedra natural en un montón de escombros.  Un rato después el tsunami puede arrastrar todo a su paso, dejando nada más que rastros de lodo en su eventual retroceso al mar. Desafortunadamente ya hemos visto estos ejemplos en las noticias, y dichos ejemplos se asemejan al relato de Platón.

Da la casualidad de que la estructura de Richat vista desde el suelo, no es más que gigantescos círculos de escombros.

Montañas de escombros en la estructura de Richat
Montañas de escombros en una punta de la estructura de Richat

Conclusiones

Hoy visitaba un sitio web llamado el Hudson Valley Geologist. El blog describía la estructura de Richat en puros términos geológicos. En mi visita, vi que un ciudadano de Mauritania escribió en tono molesto en la sección de comentarios. “Soy mauritano y local” – escribió – “…el Ojo de África en Mauritania es artificial, hecho por gente de la edad de piedra. Esta en un lago artificial. Como las pirámides y Babilonia, está hecho por el hombre…”

Es del todo viable que una civilización encuentre una estructura geológica que podría utilizar para su conveniencia. Podrían ampliar, reformar y edificarla para su beneficio.

¿Acaso los Incas no hicieron lo mismo en las montañas? Edificaron y ampliaron para su beneficio sobre ruinas de civilizaciones previas.

Pero aquí tenemos muchas “coincidencias” que no podemos ignorar. La estructura en sí, su tamaño, su orientación cardinal, las montañas y sus alrededores. La evidencia que la llanura circundante fue alguna vez el fondo del mar. Los restos de los mismos animales mencionados en el relato. El agua potable que solo sale en el mismo punto descrito por Platón.

Y si fuera solo una curiosidad geológica, ¿Porque habría tanto artefacto humano acumulado?

De por si podemos pensar que la estructura fue habitada por una civilización. Sea la Atlántida o no, es posiblemente una civilización de la edad de cobre. Si es de la edad de cobre, cambiaría la fecha oficial de esta era unos 3,000 años hacia atrás (desde los 9,000 AC a los 12,000 AC). Pero también podríamos aceptar la premisa de Platón, que la civilización Atlante era más tecnológicamente avanzada que las demás.

Sea por donde sea, solo ganamos conocimiento al explorarla. ¿Qué es lo que estamos esperando?

Leer la 1ra parte

Atlántida a la vista – el Ojo de África

REFERENCIAS

  1. Coordenadas de la Estructura de Richat en Google Earth: 21.1216111802 -11.4021583914 (21.1269° N, 11.4016° W)
  2. Heródoto – Los nueve libros de la historia. CreateSpace Independent Publishing Platform; 1ra edición (20 de febrero de 2013)
  3. Platón – Dialogos. Volumen VI. Timeo y Critias. Biblioteca de clasicos grecolatinos.
  4. Visiting Atlantis George S. Alexander y Natalis Rosen sitio web www.visitingatlantis.com
  5. Mauritania – Encyclopaedia Britannica – Compilado por Alfred G. Gerteiny, Hubert Jules Deschamps, Charles Henri Toupet, Charles C. Stewart. www.britannica.com
  6. Geografía de Mauritania – Wikipedia
  7. Richat Structure: Una maravilla geológica – Geolounge – Caitlin Dempsey. 6 de mayo de 2014
  8. Richat Structure in Mauritania – The Geology News Blog – Dave Schumaker. 25 de setiembre 2016
  9. El Dryas Reciente – The Younger Dryas – NOAA – National Centers for Environmental Information
  10. El Ojo de África – The Eye of Africa – Hudson Valley Geologist – 31 de marzo de 2013
  • 28
    Shares
Related Posts
Showing 4 comments
  • Adneris Brignoni

    Me resultó muy interesante que luego de hablar de los Atlantes,encuentre por fin una explicaci;on acertada!!!

  • Ramiro Señoret

    Muy interesante, sin duda las coincidencias del Richat con la descripcion de la Atlantida hecha por Platon y los datos cronologicos apuntados por el autor de esta pagina son evidencia mas que suficientes para entender que se trata del mismo lugar geografico donde se desarrollo la famosa historia de esta antigua civilizacion.
    Felicitaciones!.

  • Rick

    «La ciudad media 127 estadios de diámetro, o sea unos 23.5 km, descrito con la antigua unidad griega:»

    Rotúndamente FALSO.

    Platón detalla en el Critias las dimensiones de la ciudad:

    «El mayor cerco, el que comunicaba directamente con el mar, tenia de ancho tres estadios, y el de tierra contiguo tenia las mismas dimensiones.

    De los dos cercos siguientes, el del mar tenía dos estadios de ancho, y el de tierra tenia las mismas dimensiones que el precedente. En fin, el que rodeaba inmediatamente la isla interior, tenia de ancho un estadio solamente. En cuanto á la isla interior misma, donde se ostentaba el palacio de los reyes, su diámetro era de cinco estadios. »

    http://www.culturandalucia.com/TARTESOS/PLATON_DIALOGOS_CRITIAS_ATLANTIDA.htm

    Eso hace un diámetro total alrededor de 5 Km, pues 1 estadio griego está en torno a los 180 metros.

    Si te crees a Platón, la estructura de Richat no puede ser la Atlántida, es 4 veces más grande.

    • Horatio Golf

      Gracias por la aclaración, Pero antes de decir que algo es “Rotundamente falso”, mi amigo, saquemos cuentas juntos para encontrar la falacia de su acusación.

      Al citar el mismo párrafo, omitió el anterior “A partir desde el mar abrieron un canal de tres arpentos de ancho, de cien pies de profundidad y de una extensión de cincuenta estadios, que iba a parar al recinto exterior; …”

      Vera que al calcular el DIAMETRO de una suma de estructuras CONCENTRICAS, Ud. tendrá que sumar 2 veces cada ancho de la estructura y/o canal de agua. Hagamos la cuenta:

      50 estadios (EST) del canal exterior Oeste,
      3 EST cerco exterior Oeste
      3 EST anillo de tierra Oeste
      2 EST cerco interior Oeste
      2 EST anillo interior Oeste
      1 EST cerco Oeste de isla principal
      5 EST Isla Principal (centro)
      1 EST cerco Este de isla principal
      2 EST anillo interior Este
      2 EST cerco interior Este
      3 EST anillo de tierra Este
      3 EST cerco exterior Este
      50 EST del canal exterior Este,

      Resultado = 127 estadia

      Concedo que tal vez yo debiera haber aclarado que no hablaba de la ciudad propia, sino también de su cuenca

      También debemos de tener en cuenta que el Estadio es una medida de longitud Griega muy imprecisa que varía de 148.6 m (estadio pítico) a 222.3 m (estadio macedónico), dependiendo de época y lugar.

      De todas formas, agradezco su participación y le invito a las futuras publicaciones.

Leave a Comment

Portal de Esditores
Ojo del Africa o Estructura de Richat en Mauretania Atlantida