Investigan restos de aldea de 11,600 años en Chipre.

Home / Arqueología / Investigan restos de aldea de 11,600 años en Chipre.
Spread the love

Arqueólogos excavan restos de mas de 20 edificios circulares de una aldea de 11,600 años en Chipre, según anuncia el Departamento de Antigüedades de la isla.

Las recientes excavaciones fueron dirigidas por los arqueólogos franceses Francois Briois y  Jean-Denis Vigne. Briois es un conferenciante de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (EHESS). Vigne es del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Francia (CNRS).

equipo de excavación de la aldea neolítica
Parte del equipo de excavación de la aldea neolítica en Ayios Tychonas-Klimonas, Chipre

El Departamento de Antigüedades de Chipre publicó un comunicado anunciando el hallazgo. En este se anuncia que la aldea permaneció activa entre 10,600 y 11,200 años atrás.

Como es una aldea de 11,600 años?

Los edificios tienen un diámetro entre tres y diez metros. Su construcción era de tierra compacta, apoyada por vigas de madera, excepto por los pisos que muestran restos de un revestimiento, como yeso o escayola.

El área total de la aldea es de un mínimo de media hectárea, con los edificios sentados alrededor de un edificio circular de 10 metros. Este último fue excavado hace 5 años y puede haber servido como edificación comunal.

Los habitantes de la aldea ya contaban con la companía de animales ya domesticados, como perros y gatos. Sus habitantes no parecen haber producido ningún tipo de cerámicas, pero es evidente que cada casa contenía una estufa de leña interna. Al mismo tiempo, las casas contienen una muela, o piedra de molino de 30 a 50 kg.

Una gran cantidad de herramientas, utensilios y vasijas de piedra fueron excavados, así como también cuentas y pendientes de piedra.

Por último, evidencia de tamizado intensivo sugiere la producción y cultivo del <a href=”https://es.wikipedia.org/wiki/Triticum_dicoccum” target=”_blank”>farro</a>, un cereal primitivo importado desde el continente. Restos animales demuestran que los habitantes cazaban pequeños jabalíes y pájaros para su consumo.

Ademàs, el comunicado acerca de esta aldea de 11,600 años en Chipre, nos dice que la etapa Pre-Ceramica Neolítica del la región del Levante es de 10,500 y 11,500 años de antigüedad. De acuerdo a la organización de esta aldea, su arquitectura, las herramientas de piedra y evidencia de agricultura y caza, son similares a este período.

Fuente: Digs uncover buildings in Cyprus’ 11,000-year-old village – Phys.org

edificios de 11600 años en Chipre
Restos de las edificaciones circulares cubriendo un área de media hectarea

Leave a Comment

propósito de la pirámide de Keops-Guiza, Egiptomapas antiguos de Canepa y mapa de Piris Reis